jueves, 25 de julio de 2019

Asamblea Federal Extraordinaria Julio 2019


Como bien sabéis, se celebró la Asamblea Federal Extraordinaria los días 18 y 19 de julio.

 
Se cumplió ampliamente el objetivo, aprobando definitivamente los Estatutos Federales. Fueron sesiones intensas, leyendo cada artículo, haciendo los comentarios y aclaraciones oportunas, y al fin aprobando uno por uno. Al fin, fueron aprobados y ahora queda mandar a la CIVCSVA para su revisión y aprobación definitiva.


Nos sentimos satisfechas del trabajo bien hecho, pero especialmente de la buena convivencia, del ambiente tan sereno y fraterno que hemos vivido estos días.

Agradecemos especialmente la labor realizada por María, secretaria federal que anota fielmente todas las sugerencias y tiene listas las actas rápidamente para su aprobación. Y agradecemos también al grupo de jóvenes que animaron y prepararon muy bien la Liturgia de esos días.

También fue una alegría estar “conectadas” con las hermanas de las comunidades de Bolivia, que participaron activamente en la Asamblea.

Damos gracias a Dios por el Don de la Fraternidad. Y a Santa Clara y a San Francisco que nos marcaron un camino precioso para llegar a Cristo.




lunes, 15 de julio de 2019

Asamblea Federal Extraordinaria


Para las hermanas que van a asistir a la Asamblea recordar los datos:
Del jueves 18 de julio a las 11 de la mañana al viernes 19 de julio, a las 6 de la tarde
Lugar: Casa de espiritualidad de los Carmelitas, CITES, Ávila

Ha llegado un correo electrónico de la secretaria federal con más datos de lo que hay que llevar.

Oremos para el buen fruto de esta Asamblea.


Asamblea Confederal


Los días 26 al 28 de junio se celebró la XVII Asamblea Confederal, en la Casa de Espiritualidad de El Pardo.

Estuvieron presentes las diez Presidentas Federales de la Confederación de Santa Clara, acompañadas cada una por una Consejera Federal y algunas secretarias federales.

El primer día se trataron diversos asuntos de actualidad referentes a nuestra vida clariana.

La segunda jornada se dedicó al estudio y reflexión sobre un tema de actualidad: “el liderazgo”, que dirigió, con maestría y una estupenda metodología, el claretiano Luís Alberto Gonzalo Díez.

La tercera mañana se continuó con los temas pendientes y por la tarde hubo un encuentro fraterno con Asistentes de la Provincia de la Inmaculada, donde se puso en común las inquietudes y visiones de futuro de nuestra vida según el carisma de Clara y Francisco, en el marco de la realidad que nos rodea.



Es una dicha sentirnos una gran familia, con tanta riqueza, que tiene mucho que decir al mundo de hoy. Y también una responsabilidad continuar con el carisma heredado y hacerlo crecer.




domingo, 14 de julio de 2019

Curso Confederal


Del 9 al 14 de junio se celebró el Curso Confederal.
Tercer año de un ciclo formativo con un hilo conductor: “El Proyecto franciscano-clariano a partir de los Escritos de San Francisco y Santa Clara de Asís”.
Este año el tema a estudiar fue: “Pobreza-minoridad y Misión franciscana en comunión eclesial”

Los tres años hemos tenido como profesores a los hermanos Jesús Torrecilla, ofmcap y a Julio Herranz, ofm. Con los dos hemos disfrutado metiéndonos en las entrañas de nuestros fundadores, entendiendo sus escritos, sus vidas y sus proyectos.

Es una riqueza aprender más y más sobre nuestra historia, sobre nuestros comienzos. Año tras año hemos descubierto que siempre hay aspectos nuevos que no podemos dejar a un lado, que todo lo tenemos que integrar y que es nuestra espiritualidad es un regalo del cielo.

Además la convivencia es estupenda. Conocer cada año un poco más a las hermanas de otras Federaciones hace que cada una crezca con lo que aportan las demás.

Muchas veces pensamos que somos muy diferentes, pero en estos encuentros te das cuenta que no somos tan distintas, que nos une mucho más que lo que nos diferencia. De verdad, es una gozada reencontrarnos cada año y sentirnos cada vez más unidas.

Gracias a la Confederación por esta oportunidad de crecimiento integral y de conocimiento entre hermanas

fotos curso confederal 

miércoles, 10 de julio de 2019

Encuentro Vida Consagrada en Alcalá de Henares


Llevamos ya nueve años convocando a los consagrados y consagradas de la Diócesis de Alcalá de Henares, para rezar juntos el día Pro Orantibus. Aunque también invitamos a otros consagrados de diócesis cercanas.

Se trata de un encuentro en el que primero rezamos Vísperas, luego ofrecemos una charla informativa y terminamos tomando un refresco juntos.

Para la charla solemos invitar a algún miembro de Confer nacional para que nos informe de temas de actualidad de la Vida Consagrada. En esta ocasión pudimos contar con Jesús Miguel Zamora, secretario general de Confer Nacional. Nos invitó a la reflexión sobre tres temas: La riqueza de la Intercongregacionalidad, La oportunidad de la Misión Compartida y la Preocupación por los temas de Abusos a menores.

Es una tarde para orar y convivir. Necesitamos los unos de los otros para formar el Cuerpo de Cristo y en el día Pro Orantibus, día de la Vida Contemplativa nos parece que la mejor manera de celebrarlo es compartir nuestra vida con los demás consagrados, porque todos somos Vida Consagrada en la Iglesia.



Octavario de Oración Pro Orantibus


Hace un par de años que se viene organizando en nuestra Diócesis de Alcalá de Henares un Octavario de Oración por los que oran.

Una vez al año, se invita a los fieles y sacerdotes que se unan a la oración de las Contemplativas. Y cada día se ofrece la posibilidad de orar con las monjas, en cada Monasterio de la Diócesis.

Este año se ha incluido otra iniciativa y es que una o dos parroquias se “hermanaban” con un Monasterio en concreto, de esta manera los fieles de la parroquia se unían a un Monasterio.

En nuestra casa la convocatoria fue el viernes 7, con la particularidad que se invitó a los jóvenes de la Diócesis que se reúnen una vez al mes para orar. Fue una gozada ver nuestra iglesia llenita de gente joven, compartiendo la oración con nosotras y con los feligreses de la Parroquia de San Isidro.

Pero además tuvimos la suerte de contar en la oración con las reflexiones de Mons. Alberto Ortega, Nuncio en Irak, que nos fue relatando casos concretos de cristianos perseguidos a los que él conoce personalmente. Fue una alegría estar de nuevo con Alberto al que conocemos hace tantos años y que nos hiciera reflexionar y orar sobre tantos hermanos nuestros que no pueden vivir su fe en libertad.