martes, 7 de marzo de 2017

2017: V Centenario de la muerte de Fray Francisco Jiménez de Cisneros



El Cardenal Cisneros, fue un personaje ilustre de la historia española, conocido más por sus facetas oscuras, que por sus buenas obras. Este Centenario es una oportunidad para la familia franciscana para conocer, y dar a conocer, su entrega a Cristo, su amor a la Iglesia y su sentido de vida religiosa franciscana.

Algunos datos que conviene recordar:

Se ordena sacerdote y abandona su brillante carrera eclesiástica para hacerse franciscano. Entonces cambia su nombre de Gonzalo por el de Francisco, como el Poverello de Asís. Vive varios años retirado, llevando una vida austera de oración.
Cuando es nombrado confesor de la Reina Isabel la Católica, pone como condición no vivir en la corte y poder seguir llevando vida religiosa en comunidad.
Al ser elegido Provincial de los franciscanos de Castilla, acepta el cargo pensando que le alejará de la Corte y le permitirá volver a la vida conventual.
Cuando le eligen Arzobispo de Toledo, rehúsa el cargo, pero finalmente acepta por obediencia. Su vida es austera, no quiere los lujos que conlleva su cargo. Entonces desarrolla una intensa actividadreformadora en la Orden Franciscana en el espíritu de la estricta observancia.
Convoca un sínodo en Alcalá de Henares y otro en Talavera, con la finalidad de promover la reforma del clero y la vida pastoral de la Diócesis.
En esos años recibe el encargo de reformar las órdenes mendicantes en los reinos de España. Funda el Colegio de San Ildefonso, origen de la Universidad de Alcalá de Henares. Envía misioneros al nuevo mundo, especialmente franciscanos.
Se preocupa por la educación de la mujer. Funda conventos de franciscanas que atienden hospitales para mujeres y colegios para niñas. Cuando las alumnas terminan los estudios, se les ofrece ingresar en el convento, o bien se les da una dote para que puedan casarse.

www.cisneros2017.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminará automáticamente cualquier comentario ofensivo o inapropiado