Convento San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares


En 1508, el Cardenal Cisneros, bajo la advocación de San Juan Bautista, funda una comunidad de Religiosas de la Tercera Regla de San Francisco. Será la comunidad de San Juan de la Penitencia, y junto a él fundó también un Colegio para doncellas y un Hospital para mujeres. Tanto el Colegio como el Hospital los puso bajo el cuidado de la abadesa y de la comunidad, que dirigía y administraba sus rentas. 

El Cardenal entregará a las Religiosas unas Constituciones escritas por él, que siguen muy de cerca las indicaciones que San Francisco dio a Santa Clara. Este Monasterio se funda en la parte más antigua de la ciudad.

 En el siglo XIX, por los acontecimientos vividos en la sociedad española, las hermanas deben desalojar el Convento de San Juan en dos ocasiones. Cuando vuelven, el edificio se desmoronaba y se hacía urgente el traslado de la comunidad. En 1584 las hermanas se trasladaron a su ubicación actual, un antiguo convento de Agustinos Recoletos que tras la desamortización pasó a ser propiedad particular. La propietaria de dicho edificio se lo ofreció a las hermanas. Hasta 1936 las hermanas hacen las reparaciones necesarias, hasta que en julio, las 19 religiosas tuvieron que marchar.  

Al terminar la guerra volvieron las hermanas supervivientes para reconstruir el edificio y volver a tener una vida contemplativa. En la posguerra, un aluvión de vocaciones hicieron que esta comunidad volviera a la normalidad, y así volvieron a dar clases como en sus orígenes.

Tras el Concilio Vaticano II, la comunidad quiso volver a los orígenes franciscanos y optaron por dejar el colegio pues no lo veían como parte del carisma e incompatible con la vida contemplativa. Y, al poco tiempo, dejada ya la actividad docente y tras un largo discernimiento, también se adoptó la Regla de santa Clara de Así, pasando a ser clarisas.














 

 
 




















1 comentario:

  1. un lugar para pensar, fuera del stress cotidiano. emana tranquilidad.

    ResponderEliminar

Se eliminará automáticamente cualquier comentario ofensivo o inapropiado