viernes, 8 de octubre de 2021

¿Por qué octubre es un mes franciscano?

 Para la Iglesia católica el mes de octubre se dedica especialmente a dos actividades bien distintas. Por un lado es el mes del Rosario, puesto que el 7 de octubre recordamos a la Bienaventurada Virgen María del Rosario. Una advocación muy extendida especialmente en España. El otro motivo es el mes misionero por excelencia, ya que el tercer domingo de octubre se celebra en todo el mundo la jornada la evangelización de los pueblos, lo que popularmente conocemos como Domund.

 Y en la familia franciscana se extiende cada vez mas el mes franciscano o también se denomina octubre franciscano. ¿Por qué?

 Porque este mes comienza con la fiesta de San Francisco de Asís que se celebra el 4 de octubre. Día en que toda la Iglesia universal conmemora a este gran santo que fue declarado por la Unesco como hombre del milenio anterior.

 El mes de octubre está impregnado de varias memorias franciscanas, pero especialmente se destaca la fiesta de San Pedro de Alcántara. Reformador de la Orden en tiempos convulsos y confesor de Santa Teresa de Jesús.

 Y este mes franciscano culmina el 27 de octubre cuando recordamos de manera especial lo que llamamos el Espíritu de Asís. Recordamos aquel encuentro de 1986 cuando el Papa San Juan Pablo II convocó a los dirigentes religiosos para rezar por la paz en el mundo.

 Además, el 30 de octubre, se celebra la Consagración de la Iglesia en cada templo franciscano, a no ser que se conozca la fecha de dicha consagración.

 Por estas razones es recomendable que en los lugares franciscanos tengamos presente a nuestro Padre San Francisco durante todo el mes de una manera especial y significativa.

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminará automáticamente cualquier comentario ofensivo o inapropiado