domingo, 23 de diciembre de 2018

Ruta de Belenes en el convento de santa Clara de CUÉLLAR


Un nuevo año los belenistas de Cuéllar hicieron del “Belén monumental de Santa ¨Clara” (según lo titulan ellos, por las dimensiones que tiene), uno de los centros neurálgicos de la ruta de Belenes, junto al de otras dos ubicaciones en la Villa de Cuéllar.

El título escogido para nuestro Belén monumental, de temática hebrea, fue “Señor, haced de mí un instrumento de Paz”.

Nuestra humilde contribución es ofrecer a los belenistas el espacio del coro inferior y hacerlo disponible al público en general para que puedan contemplar no sólo arte y artesanía, sino también que, al menos, descubran mínimamente el sentido de las escenas y porqué un convento de clarisas –que pertenece a la familia franciscana, en definitiva- se relaciona con la exposición del Belén.

El sábado uno de diciembre fue el acto inaugural de la ruta de Belenes. El pregonero fue un miembro destacado de los belenistas de Alcalá de Henares: Fidel Segovia, que seguramente las hermanas alcalaínas conocerán. Así como el Misterio del Nacimiento pertenece a otro miembro de dicha asociación: Fernando Sanz.

Tanto el Misterio como otra escena del niño jugando con unos ángeles -mientras sus padres están haciendo tareas cotidianas- pertenecen a la artesana belenista Montserrat Ribes: que aporta siempre una visión tierna y humana de la relación entre los personajes.

No podía faltar entre los personajes del Belén la figura de san Francisco: siempre da pie a indicar su “locura” de representar la Noche Santa, que la familia franciscana-clariana lleva en el corazón carismático de contemplar al Niño envuelto en “pobres pañales”.

Es un reto y una gracia el contribuir a esta de Belenes: intentar que no sólo la gente se lleve en fotos “lo bonito”, sino que también se “lleve interiormente” el mensaje fundamental de la verdadera Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminará automáticamente cualquier comentario ofensivo o inapropiado