jueves, 19 de abril de 2018

Documentos de la CIVCSVA sobre economía en los Institutos de Vida Consagrada


En agosto de 2014 la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) publicó la carta Circular “Líneas Orientativas para la gestión de los bienes en los Institutos de Vida Consagrada y en las Sociedades de Vida Apostólica”, con el fin de ofrecer a ecónomos y responsables de las comunidades religiosas sugerencias útiles.

“El campo de la economía es instrumento de la acción misionera de la Iglesia”. Dado que los bienes de los Institutos Religiosos son bienes eclesiásticos, “la necesidad de bienes económicos no debe superar nunca el concepto de los fines a los cuales ellos deben servir”. La Carta circular desea una atención a la dimensión evangélica de la economía.



Desde que salió esta circular se estaba esperando una segunda parte con las Orientaciones más concretas. Documento que ha salido a la luz el mes de marzo pasado y en estos meses de abril y mayo se está dando a conocer. “Una economía al servicio del carisma y de la misión”.

Es un documento muy importante sobre la economía que va a marcar el futuro en la gestión de los bienes en los Institutos Religiosos.  El texto recuerda y explica algunos aspectos de las normas canónicas sobre los bienes. Sugiere algunas herramientas de planificación y programación sobre la gestión. Insta a Órdenes, Congregaciones o Sociedades a repensar la economía en fidelidad al carisma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminará automáticamente cualquier comentario ofensivo o inapropiado