Convento de Nuestra Señora de la Soledad. Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)


Hasta el año 1870 existía en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un Convento de la Orden de Santa Clara con el título de La Inmaculada Concepción. El convento fue suprimido como fruto de la aplicación del decreto del 18 de noviembre de 1868 por el que se ordenaba la reducción a la mitad, en cada provincia, de los conventos existentes. M. Sacramente Alfaro, abadesa, junto con otras religiosas fueron enviadas al Convento de Carmelitas descalzas de Malagón, donde siguieron viviendo como Clarisas.

 Don Bernardo Jerez Moraleda, vecino de Villarrubia de los Ojos, que estaba construyendo una iglesia sobre las ruinas de una antigua ermita para facilitar a los vecinos del barrio el cumplimiento dominical, pensó unir a la iglesia una casa y huerto de su propiedad para levantar un Convento femenino y se puso en contacto con M.Sacramento Alfaro, abadesa en aquel entonces de la Clarisa, residentes todavía en el convento carmelita de Malangón. pronto llegaron a un total acuerdo iniciándose así el proyecto de fundación.
 


A finales de 1884 don Bernardo solicitó del rey Alfonso XII autorización para la erección del Convento de Clarisas en Villarrubia. El 17 de julio de 1885 recibió el permiso real y el 25 de agosto del mismo año, el nuncio de Su Santidad firmaba la autorización apostólica para la fundación del Convento y el traslado de las religiosas clarisas residentes en Malagón. El 15 de octubre de 1885 fue el día señalado para la toma de posesión. Las hermanas fundadoras fueron M. Sacramento y sor Saturnina de la Soledad, únicas supervivientes del suprimido Convento de Alcázar de San Juan, y cuatro monjas del Convento de Santa Clara de Játiva (Valencia). El nuevo Convento se puso bajo el patrocinio de Nuestra Señora de la Soledad.   

La vida conventual se vio bruscamente interrumpida al comienzo de la guerra civil de 1936. Las hermanas debieron abandonar el Convento y refugiarse en casa de amigos. Terminada la guerra, emprendieron una importante obra de restauración para habitarlo de nuevo. El 15 de enero de 1940 se inició de nuevo la vida claustral. 
En 1965 la Comunidad dio por concluidas sus actividades en la enseñanza, aceptando la clausura papal y la vida meramente contemplativa.
El año 1972 la Comunidad solicitó a la Presidenta de la Federación Castellana la ayuda de dos hermanas con el fin de reforzar la Comunidad. Se ofrecieron voluntarias para ello sor María Celina Ortigosa y sor Mª Teresa Ojanguren, del Convento de San Juan de la Penitencia, de Alcalá de Henares (Madrid) que se incorporaron a la Comunidad el 10 de agosto de 1972 que fueron elegidas abadesa y vicaria, respectivamente.

        Tres años más tarde, regresaron a su convento alcalaíno. En 1976 la Comunidad de Villarrubia solicitó el retorno de sor Mª Celina, y ya se incorporó definitivamente a la Comunidad, donde permaneció hasta su muerte.

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminará automáticamente cualquier comentario ofensivo o inapropiado