Convento de Santa Isabel de los Reyes, de Toledo

El Convento de Santa Isabel de los Reyes, está en pleno casco antiguo de la ciudad, y muy próximo a la catedral Toledana, se levanta  el Convento de Santa Isabel de los Reyes, así calificado en honor de los Reyes Católicos, patrocinadores de esta obra.
El convento fue fundado en 1477 por una dama toledana, doña María Suárez de Toledo, y contó con la colaboración de los Reyes Católicos, quienes donaron el palacio de doña Inés de Ayala, bisabuela de don Fernando, para la fundación.  El Convento está constituido por varios edificios: dos palacios mudéjares, construidos en el siglo XIV, y la iglesia de san Antolín, convertida en iglesia conventual. 
Por expreso deseo de los Reyes, el Convento recibió el título de Santa Isabel. Doña María, al abrazar la vida religiosa, se impuso el nombre de Sor María la Pobre, apelativo con el que ya era conocida entre las gentes toledanas. Su fama de santidad es tal que ya en 1625 se abrió el proceso diocesano para su beatificación, aunque no prosperó quizá por falta de recursos económicos.
En un primer momento, la Comunidad profesó la Regla de la Tercera Orden pero en 1484 se incorporaron a la Orden de Santa Clara, profesando la primera Regla, que abandonarían algunos decenios más tarde para pasar a la de Urbano IV.
En los siglos XVI y XVII, varias hermanas de Santa Isabel destacaron por haber vivido con especial generosidad su vida consagrada. Algunas de ellas salieron de su Convento para fundar otros: M. Isabel de Toledo funda en Medinaceli (Soria) y Oropesa (Toledo), M. Beatriz Gralla y Sor Juana Zarzu, fundan en Madrigal y M. Jerónima de la Asunción junto con otras tres hermanas más, funda el Convento de Santa Clara de Manila (Filipinas) y el de Macao en China. Asimismo, el Convento de Santa Isabel ha sido cuna de notables escritoras. Sobresalen, entre otras muchas, Sor Jerónima de la Asunción, Sor Ana de Cristo y Sor Magdalena de la Cruz.
 
A finales del siglo XX  la Comunidad acometió importantes obras de restauración de la iglesia y Convento, de excepcional valor histórico-artístico. Una pequeña muestra de ello puede contemplarse en el museo que se abrió al público en el año 2006. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminará automáticamente cualquier comentario ofensivo o inapropiado