Convento de Nuestra Señora de la Esperanza, vulgo "Santa Clara", de Alcalá de Henares

El Convento de Nuestra Señora de la Esperanza, vulgo “Santa Clara”, se alza en el casco antiguo de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid).
 
El origen de la fundación se remonta a 1481 en que el presbítero Sancho Martínez deja en su testamento sus casas, llamadas de Santa Librada, con cierta renta, para construir un hospital para peregrinos, enfermos y pobres, como esta  fundación no llegó a término, el 24 de noviembre de 1481 se instalaron en ellas cuatro jóvenes que constituyeron un beaterio bajo la advocación de Santa Librada.
El arcipreste Fernando Díaz de la Fuente, viendo que la fundación prosperaba, solicitó de Inocencio VIII, con el apoyo de Isabel la Católica, el paso del beaterio a la Tercera Orden regular de San Francisco. El papa concedió la  bula de aprobación el año 1487.
 
A instancias del Cardenal Cisneros, el 13 de agosto de 1516, la Comunidad profesó la Regla de santa Clara y se trasladó a un nuevo Monasterio titulado “Santa Clara”  que terminó de construirse hacia 1525.
En 1651, doña Beatriz de Silveira, viuda del barón Jorge de Paz y Silveira, que había dispuesto en su testamento la fundación de un convento, determina aplicar la renta asignada a la reparación de la fábrica conventual de Santa Clara y darle el título de Nuestra Señora de la Esperanza.
 
El 22 de julio de 1936 las religiosas fueron obligadas a abandonar el convento y sufrieron muchas penalidades. Sor Antonina María del Amor Hermoso fue asesinada  convirtiéndose en la primera mártir de la Comunidad. Después de la Guerra Civil, Convento e Iglesia quedaron seriamente dañados por lo que se hizo necesario iniciar importantes obras de reparación que culminaban en 1941. A partir de entonces, la vida de esta Comunidad Clariana discurre con serenidad en un clima de fraternidad y alegría franciscanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminará automáticamente cualquier comentario ofensivo o inapropiado